.

Enhorabuena a l@s autor@s de las 60 comunicaciones seleccionadas y que han sido enviadas desde: Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Italia, México y Uruguay. Los certificados de participación han sido enviados a los ponentes. Agradeceremos vuestros comentarios a las videocomunicaciones.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Calidoscopios 1:51 INFANTIL- Janet Triboullie (Madrid-España)





Título: Caleidoscopios
Duración: 1:51
Ciudad: Madrid
País: España
Colegio Internacional Aravaca
Año: 2016-2017
Autora: Janet Triboullie
email: j.triboullie@internacionalaravaca.edu.es

Resumen:
El nuestro es un proyecto abierto en la búsqueda de aquellas imágenes originales y únicas que surgen de la manipulación de diversos objetos. Nació de una exploración de lo simétrico, en esa búsqueda de nuevas formas nos dejamos llevar para descubrir otras. Así como Pasteur descubrió una simetría espectacular en las moléculas, los niños de cuatro años descubren formas alegres, sincrónicas y repetitivas en la naturaleza: nos interesan los corales, caracoles, mariposas o plantas porque nos muestran sus formas fractales, simétricas y caleidoscopicas.  

Decidimos explorar los territorios de las formas geométricas junto con la ayuda de diferentes tipos de espejos y de la herramientas tecnológicas del aula. En toda realización artística, en toda experiencia humana hay un espacio ciego es el espacio del vértigo y el desequilibrio, un lugar para el azar. Este azar fue casi hipnótico en la creación de caleidoscopios diversos.

3 comentarios:

  1. Precioso proyecto de trabajo multidisciplinar en el que través una experiencia artística se trabajan muchas competencias científicas. Muy interesantes los caleidoscopios originales infantiles con sus dibujos únicos o construcciones geométricas en volumen. Enhorabuena por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la incorporación de los espejos para crear esos caleidoscopios "vivos" a partir de los objetos y de sus propios dibujos. Me parece una propuesta muy interesnte para trabajar otras competencias de manera transversal, además de la científica y artística, sin duda la experiencia motiva a los niños a la concentración a través de la exploración y el movimiento. Me quedo con curiosidad por saber más de cómo se ha llevado a cabo el proyecto, así como animaría para una futura comunicación a tomar pequeñas tomas de video donde poder ver el proceso de creación, más allá de las instantaneas que, intuyo, no llegan a transmitir todo el potencial del trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosas las imágenes. En el vídeo se aprecia cómo se trató de un proceso muy experimental. Estoy con mi compañera Marta, me han encantado los caleidoscopios a partir de los dibujos de los niños, esas imágenes especulares de flores y casas, una maravilla.

    ResponderEliminar