.

Enhorabuena a l@s autor@s de las 60 comunicaciones seleccionadas y que han sido enviadas desde: Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Italia, México y Uruguay. Los certificados de participación han sido enviados a los ponentes. Agradeceremos vuestros comentarios a las videocomunicaciones.

domingo, 18 de diciembre de 2016

La educación artística como instrumento de aprendizaje global 7:44 INFANTIL/ PRIMARIA/ SECUNDARIA- Carmen Castellanos, Gema Sánchez, María Alba Porta (Madrid-España)





Título: La Educación Artística como instrumento de aprendizaje global. Diferentes maneras de enseñar, otras maneras de aprender

Duración:7:44
País: España
Ciudad: Madrid
Centro educativo: Colegio Nuestra Señora Santa María
AÑO: 2015
Docentes implicados: Carmen Castellanos Bustos, Gema Sánchez González, María Alba Porta Puy
Autora del vídeo: Carmen Castellanos Bustos
e-mail de contacto: carmencastellanos2@gmail.com
Resumen: Comienza el vídeo con varios ejemplos de la vinculación de la Educación Plástica y la Historia del Arte, como aliados naturales. Pero nos preguntamos sipuede la Educación Plástica facilitar el aprendizaje de contenidos tradicionalmente propios de otras áreas. Cuando esto sucede el aprendizaje es cercano y creativo. Trabajar sobre el Imperio Romano desde la creación plástica permitió la adquisición de conocimientos de Geografía, Historia, Ciencias, Lengua y Literatura, y hasta Matemáticas...de una manera lúdica, artística y diferente. Nos interesó la aplicación de técnicas fieles, como el mosaico inverso de piedra natural, los frescos de las paredes, la cerámica y la alfarería, la acuñación de monedas...El resultado final se formalizó de dos maneras: El descubrimiento arqueológico de una Domus Romana ( con restos de mosaicos y frescos ) y un museo con las piezas del yacimiento (cerámicas, esculturas, capiteles, objetos cotidianos, monedas) Finalmente se realizaron "visitas guiadas" por los alumnos en español y en inglés. El proyecto consiguió implicar a todos los alumnos de Educación Infantil, Primaria y primer curso de de E. Secundaria, así como al profesorado de todas las áreas.

2 comentarios:

  1. Impresionante la calidad de los resultados, y la implicación de tantas personas. Mi más sincera enhorabuena por este proyecto que seguro ha sido una experiencia muy significativa e inolvidable para todos.

    ResponderEliminar
  2. Me maravilla ese trabajo. Enhorabuena. Habéis mejorado el modo de enseñar que tanta falta nos hace en esta época en la que las asignaturas están tan compartimntadas que los alumnos son incapaces de relacionar. Debemos tender a conseguir una enseñanza globalizada y la Educación Artística es una plataforma inmejorable para conseguirlo. Además, los niños necesitan ser constructores de su propio aprendizaje y aprender del único modo que saben: jugando. Los enseñantes, por nuestra parte, debemos "enseñar deleitando". De nuevo, reitero mi admiración por este trabajo y mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar