.

Enhorabuena a l@s autor@s de las 60 comunicaciones seleccionadas y que han sido enviadas desde: Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Italia, México y Uruguay. Los certificados de participación han sido enviados a los ponentes. Agradeceremos vuestros comentarios a las videocomunicaciones.

viernes, 9 de diciembre de 2016

La inclusión en la educación artística y patrimonial 9:30 TESIS- Sofía Marín (Valladolid-España)




Título: La inclusión en la educación artística y patrimonial.Tesis doctoral

Duración: 9:30
País: España
Ciudad: Valladolid
Centro educativo: Facultad de Educación y trabajo Social, Universidad de Valladolid
Año: 2014
Docente implicada: Sofía Marín Cepeda
Autora del vídeo: Sofía Marín Cepeda
e-mail de contacto: sofiavictoria.marin@uva.es

Resumen: 
Nuestra tesis doctoral gira en torno a dos conceptos clave; patrimonio e inclusión. Comprendemos el patrimonio como las relaciones que se establecen entre bienes y personas (Fontal, 2003) y la diversidad como concepto intrínseco al patrimonio artístico, pues son las personas quienes proyectan valores sobre los bienes. Abordar la inclusión educativa en los espacios de patrimonio es el eje de nuestra tesis doctoral. Evaluamos en profundidad los programas educativos de ocho instituciones culturales referentes en nuestro país: Red de Museos de Lugo, Museo del Prado, Museo Thyssen, Museo Reina Sofía, Concejalía de Accesibilidad de Ávila, Museo Patio Herreriano, Centro de Arte La Panera, y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. De su análisis a través de cuatro instrumentos, obtenemos los estándares teórico-metodológicos que definen la base de un modelo educativo hasta ahora ausente, para dirigir las prácticas educativas en los espacios de patrimonio hacia una verdadera inclusión.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu tesis doctoral, que me ha parecido muy interesante y rigurosa. Me ha surgido la duda, ya que no lo mencionas, si has estudiado como referentes las experiencias de otros museos de otros países. Hace poco pude ver en una conferencia a la directora de proyectos educativos del Moma de Nueva York, y me pareció muy interesante la manera en que plantean allí la cuestión de la inclusión, en este caso ella hablaba de enfermedad mental, incluyendo en las experiencias educativas a los familiares de los enfermos.
    Por otro lado, como arteterapeuta que soy, me pregunto si en esa visión multidisciplinar contemplas la presencia de los arteterapeutas en ese programa educativo, y si conoces experiencias que se han hecho en museos desde el arteterapia con la perspectiva de la inclusión. Supongo que sí, ya que allí en tu universidad, como sabrás, se está llevando a cabo la especialidad del máster interuniversitario de arteterapia en contextos culturales. Creo que esta podría ser una interesanta línea de profundización, o de colaboración tal vez. Un saludo.

    ResponderEliminar