.

Enhorabuena a l@s autor@s de las 60 comunicaciones seleccionadas y que han sido enviadas desde: Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Italia, México y Uruguay. Los certificados de participación han sido enviados a los ponentes. Agradeceremos vuestros comentarios a las videocomunicaciones.

jueves, 29 de diciembre de 2016

No me cuentes historias... ¡Dibújamelas! 2:47 SECUNDARIA/ Hª ARTE/ VISUAL THINKING- Garbiñe Larralde (Bilbao-España)




Título: No me cuentes historias... ¡Dibújamelas! 

Duración: 2:47 
País: España 
Ciudad: Bilbao
Centro educativo: Jesús María Ikastetxea 
AÑO: 2015-16 
Docente implicada: Garbiñe Larralde 
Autora del vídeo: la misma
e-mail de contacto: garbine.larralde@gmail.com @garbinelarralde (en twitter)

Resumen: Esta es una experiencia de trabajo que parte de los fundamentos del arte y la historia de las diferentes momentos artísticos y utiliza como herramienta de análisis y organización el Visual Thinking. La representación de los conceptos generales de la historia del arte por medio de mapas visuales nos ha permitido una mejor comprensión de la materia. A partir de primer acercamiento de exploración a mitad de curso incorporamos una serie de mejoras a la propuesta inicial, para lo cual diseñamos una estructura visual que, a partir de ese momento, utilizamos como una guía para la investigación, el análisis y representación de los diferentes épocas. Al finalizar el curso los alumnos contaban con la suficiente práctica como para enfrentar un nuevo reto: la animación de los mapas con el objetivo de crear artefactos audiovisuales en los que la locución enriquece la representación visual.

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir tan interesante experiencia, es maravilloso ver los resultados así como el proceso de elaboración e investigación, y ver a los estudiantes tan implicados.
    Me surge la duda por saber si esto es algo que han hecho individualmente o a nivel grupal, y cómo se ha organizado su elaboración. Sin duda retomaré la idea para aplicarlo en mis clases de educación artística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Algunos mapas se han hecho de forma individual y otros en colectivo. De entrada es interesante que cada alumno tenga la experiencia de mapear el tema para luego poner en común conceptos, dibujos, estructura, etc. Trabajar en grupo, además les obliga a moderar impulsos, llegar a acuerdos y respetar tiempos, algo que a veces ralentiza el trabajo pero genera aprendizajes muy interesantes en el grupo.

      Eliminar
  2. Me encanta la idea enhorabuena por el trabajo yo utilizo también los mapas conceptuales y les animo a poner más imágenes que texto y aunque les cuesta al final se enorgullecen del proceso, me ha gustado mucho escuchar el testimonio directo del alumnado. Felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena, Garbiñe. Hay que difundir estas experiencias por todo lo ancho y largo de este mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar