.

Enhorabuena a l@s autor@s de las 60 comunicaciones seleccionadas y que han sido enviadas desde: Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Italia, México y Uruguay. Los certificados de participación han sido enviados a los ponentes. Agradeceremos vuestros comentarios a las videocomunicaciones.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Memoria visual del entorno escolar 3:1 FOTOGRAFÍA/ SECUNDARIA- Angélica Rodríguez (Bogotá- Colombia)





Título: Memoria Visual del Entorno escolar 

Duración: 3:1
País: Colombia
Ciudad: Bogotá
Centro educativo: Colegio Distrital Francisco de Paula Santander
AÑO: Experiencia pedagógica desarrollada desde el año 2011 hasta la fecha. 
Docente implicada: Angélica Rodríguez 
Autora del vídeo: idem
e-mail de contacto: axxizteatro@hotmail.com 

Resumen: Propuesta pedagógica que se lleva a cabo desde el año 2011 en el colegio distrital Francisco de Paula Santander en Bosa - Bogotá - Colombia, con estudiantes de educación básica y secundaria. Se desarrolla durante las clases de Educación Artística con una intensidad de dos horas por semana en cada grupo. En total participan directamente 10 grados de aproximadamente 38 estudiantes e indirectamente se involucraron otros miembros de la comunidad educativa como estudiantes de primaria, profesores, padres, personal administrativo y de servicios generales. La propuesta surge a partir de la necesidad de formar a los estudiantes en la lectura y producción de imágenes, y se fundamenta en el estudio del lenguaje de la fotografía dado que este es un punto de interés y motivación para la mayoría de nuestros estudiantes; así es como se estudian aspectos técnicos, estéticos y conceptuales de la fotografía; las imágenes que los estudiantes producen deben ser creadas a partir del análisis del entorno, las situaciones cotidianas con miras a que el resultado visual les permita confrontarse a sí mismos y a los otros; lo que a su vez es una invitación a hacer nuevas propuestas de interacción social en pro del fortalecimiento de su comunidad; Así, el desarrollo de este proyecto se lleva a cabo a partir de cuatro grandes etapas: Indagación, profundización cognitiva, creación y socialización. La experiencia está construida con base en La “Investigación Basada en Imágenes” Línea que busca promover el uso de imágenes, en este caso el registro fotográfico como medio o sistema de representación del conocimiento a través del cual los contenidos visuales funcionan como medio de indagación, registro y creación, posibles de analizar y representar desde el contexto escolar y sus problemáticas.

1 comentario:

  1. Me ha gustado la forma tan fresca y directa de plantear el vídeo, se ve bien cómo los estudiantes han utilizado la fotografía reflexionando conceptualmente y llevándolo a temas muy actuales. Me interesa también la forma en que la imagen se mueve y los rostros se cortan

    ResponderEliminar