.

Enhorabuena a l@s autor@s de las 60 comunicaciones seleccionadas y que han sido enviadas desde: Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Italia, México y Uruguay. Los certificados de participación han sido enviados a los ponentes. Agradeceremos vuestros comentarios a las videocomunicaciones.

martes, 6 de diciembre de 2016

Pedagogía y performance 3:18 TESIS/PERFORMANCE- Ana Falcón (Valladolid- España)




Título:Pedagogía y performance 
Duración: 3:18 
País: España 
Ciudad:Valladolid 
Centro educativo: Universidad de Valladolid 
Año: 2016
Docente implicada: Ana María Falcón Astruga 
Autora del vídeo: la misma
e-mail de contacto: astruga@yahoo.es 

Resumen:
Se presenta una tesis fundamentada sobre la propia práctica docente de la autora. Resulta de una labor de investigación de ocho años, durante los cuales, se estuvo investigando sobre el uso de la performance artística como herramienta didáctica para enseñar arte contemporáneo a los adolescentes. El resultado presenta una nueva herramienta didáctica de interés así como unos cambios radicales sobre la manera de enseñar esta materia. El marco teórico de la tesis se va construyendo a medida que surge la necesidad por parte del profesor por saber más y comprender su propia práctica profesional. Se descubre de esta manera las posibilidades que ofrece la performance para trabajar con las emociones y los elementos del arte contemporáneo, y como los adolescentes comprende y trabajan con ello de una manera natural, utilizando su cuerpo como soporte artístico y como fuente de conocimiento.

4 comentarios:

  1. Qué ganas de ver ejemplos de tu investigación en el aula! Muchas gracias por dar a conocer tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu tesis, igual que en el anterior comentario, me hubiera gustado ver experiencias del aula, y conocer un poco más cómo has desarrollado la investigación, en vivo.
    Una cuestión que me ha resultado muy llamativa, por otro lado, es el cambio, cuando comienzas hablando en el apartado de resultados en 3ª persona, refiriéndote a "el profesor", teniendo en cuenta que desde el principio hablabas en primera persona sobre tu experiencia en el aula. Me pregunto si esto es debido a que has investigado también sobre la experiencia de otros profesores, y esto te ha llevado a encontrar un perfil genérico, o si esta 3º persona es un mero formalismo académico. Personalmente te invitaría a asumir esa primera persona totalmente, lo cual es totalmente lícito desde tu posicionamiento epistemológico, metodológico, así como artístico. Un saludo y mi más sincera enhorabuena y ánimo para continuar con la investigación.

    ResponderEliminar
  3. Ana María yo también trabajo la performance en el aula, así que sintonizo con lo que dices y con tu discurso. Como mi comentario es el tercero, tengo que decir que he pensado como Marta, me encantaría ver ejemplos de tu trabajo, ejemplos visuales, desde luego tu exposición conceptural es muy clara e interesante y valioso y tiempo de pesquisa de ocho años, algo absolutamente prebolonio. Como Lucía también me ha llamado la atención el paso a la tercera persona y yo lo he relacionado con un formalismo académico al estar hablando de tu tesis. A veces en las comisiones de doctorado se llega a la estupidez de imponer el tipo de persona en la que debe hablar el doctorando. Yo siento profundamente que como tantas cosas en la vida, y en una labor de tantos años cómo no iba a ser de otra forma, que se utilice la forma que se quiera (aunque a mi personalmente me gusta la primera persona como a mi compañera Lucía).

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Colombia, ¿cómo puedo acceder a la tesis de la autora? estamos trabajando el performance como dispositivo pedagógico en dos grupos de mujeres de estudio. Será de gran interés conocer su experiencia. Gracias por su participación.

    ResponderEliminar