.

Enhorabuena a l@s autor@s de las 60 comunicaciones seleccionadas y que han sido enviadas desde: Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Italia, México y Uruguay. Los certificados de participación han sido enviados a los ponentes. Agradeceremos vuestros comentarios a las videocomunicaciones.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Proyecto Vaivén 3:47 ABP MUSEOS- Mariana del Val y VARIOS (Córdoba- Argentina)


Título: Proyecto Vaivén

Duración: 3:47
País: Argentina
Ciudad: Córdoba 
Centro educativo: Facultad de Artes, Departamento Artes Visuales, Universidad Nacional de Córdoba
AÑO: 2015-2016 y continúa 
Docente(S) implicado(S): Prof Mariana del Val titular Cátedra de Pintura III y Morfología, Lic María Finocchietti adscripta a la Cátedra de Morfología, Coordinadores de grupos : Pablo Risso y María Sol Aliverti, integrantes del equipo (ayudantes alumnos) Micaela Albrech, María Inés Sandoval. Ayudantes museo: Andrea Spaccesi, Cecilia Fernández Devoto /Autor(eS) del vídeo: Pablo Risso y Pilar Alonso del Val
e-mail de contacto: marianadelval@yahoo.com.ar 

Resumen: El proyecto consiste en trabajar desde el arte intercambio de saberes y poéticas, buscando la construcción de sentido a partir del trabajo colaborativo, propiciando la participación horizontal de los sujetos intermediados por la creación artística. El propósito fundamental del proyecto es producir un intercambio significativo desde el arte que promueve la participación y la creación con sectores sociales que no son habituales dentro del circuito del arte. Se trabajó en coordinación desde la cátedra de Morfología con museo Evita- Palacio Ferreyra, museo Histórico Marquéz de Sobremonte, ONG Villa el Nylon, CEPLA. En poblaciones de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Se trabajó a lo largo del año 2016 con la creación de un museo comunitario en la “Casita” de Villa el Nylon. Este lugar funcionó como una herramienta para que la comunidad afirme su posición física y simbólica, a través de la creatividad, la reflexión y la crítica, fortaleciendo la identidad a través de la legitimación de la propia historia de los sujetos y los barrios. Dentro de las propuestas artísticas trabajamos con un desplazamiento del objeto al sujeto, poniendo en valor sus propias vivencias, sus relatos, sus saberes, sus historias, mitos barriales, sus deseos y sus sueños.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por los buenos resultados y la buena coordinación que habéis alcanzado entre todos los implicados. Destaco especialmente el hecho de que las propuestas son al aire libre, lo cual nos permite habitar el espacio público de otro modo. Sólo una sugerencia, tal vez un ritmo más lento en la edición del video ayude a comunicar, algunos textos son difíciles de leer y cuesta leer y mirar las imágenes a la vez, y merecen ser bien observadas.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante proyecto, muy complejo, entiendo la dificultad de trabajar en barrios vulnerables donde hay muchas prioridades. Hermoso que el proyecto se centre en el sujeto en vez del objeto, eso da importancia al tiempo que cada cual vive, el tiempo que tenemos, da sentido a las cosas, y al final los objetos se ven también favorecidos y tienen mayor significación

    ResponderEliminar